¿Desaparecerán los medios tradicionales tal como los conocemos?

Publicado: abril 21, 2013 en Ensayo

En Internet los medios no desaparecen, se transforman

 

Para el español Ramón Salaverría, profesor de periodismo y experto en ciberperiodismo, Internet recién está entrando en una etapa de madurez como plataforma de información y por ello cobra importancia la figura del periodista como “intérprete de la realidad”

La comunicación vive una auténtica revolución que afecta a todos los ámbitos en el que diariamente nos movemos y por tanto interactuamos. No solo está cambiando nuestra manera de comunicarnos y entendernos en el espacio personal y doméstico. También en el empresarial y consecuentemente en el profesional. En estos dos últimos ámbitos es donde se hace todavía más necesario adaptarnos a esta nueva revolución para no quedarnos relegados en un tercer plano de esta sociedad que vive en el mundo global del siglo XXI.

Tras la información difundida por Wikileaks muchos se animan a hablar de una reconfiguración del periodismo. El fenómeno de Wikileaks supone un refuerzo para el papel profesional del periodista y los medios de comunicación. Este caso ha demostrado que los medios tradicionales son perfectamente compatibles con las redes digitales.

Los medios tradicionales no desaparecerán, lo que sí está pasando es que estos medios tienen por obligación que introducirse a lo que es el Internet  ya que así como la vida del hombre todo cada día va evolucionando.

No es aconsejable que medios escritos como los periódicos pierdan su calidez al redactar sus escritos, lo que hace en estos momentos en el Internet es subir información masiva, pero de situaciones que pasan en el momento sin analizarlos, en cambio los medios tradicionales si analizan y eso para el consumidor es lo más favorable.

Las plataformas se complementan, no se superponen, pero implica una evolución de los medios impresos, Ramón Salaverría.

En los últimos años se mandan mensajes sobre la muerte de determinados medios y plataformas, pero olvidan que la historia del periodismo dice que los medios no desaparecen, sino que se adaptan. En ese sentido, a lo que nos encaminamos es a la adaptación de los medios a Internet.

Durante años los medios han actuado como si Internet no existiera, y han sido muy reacios a cambiar sus procesos, sus parrillas informativas, probablemente los próximos años las plataformas digitales van a ser los medios por los que la gente adquiera la mayor parte de la información, pero eso no significa que los medios preexistentes vayan a desaparecer.

La tecnología es un instrumento y no un fin, y eso vale para cualquier tipo de plataforma. El periodismo web es una disciplina como el televisivo, radial o escrito y tiene sus propios lenguajes y códigos. En estos primeros años de medios digitales estamos en proceso de crecimiento y aún no estamos en madurez. Cuando esta madurez llegue, será normal especializarse en periodismo web.

https://www.google.com.ec/search?q=En+Internet+los+medios+no+desaparecen,+se+transforman&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=sZJ0UcP_PISi8gSI2YDwCQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#imgrc=BxFj5P7FvhMlIM%3A%3BmM0BFISCHI4A1M%3Bhttp%253A%252F%252F071213produccionumh.files.wordpress.com%252F2013%252F02%252Fimagn-albrt.jpg%3Bhttp%253A%252F%252F071213produccionumh.wordpress.com%252F2013%252F02%252F13%252Facabara-la-revolucion-digital-con-la-prensa-de-papel%252F%3B1241%3B1600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s